Campaña sancionadora de Hacienda contra los Estancos

Por 20 julio, 2016Administrativo, Tributario
Campaña sancionadora de Hacienda contra los estancos
  • Hacienda ha detectado que algunos estancos ha recibido pagos por parte de la industria tabaquera para promocionar sus productos.
  • El Comisionado para el Mercado de Tabacos prohíbe expresamente dicha actividad promocional en los estancos.
  • Las multas pueden alcanzar los 120.000 euros.

El Ministerio de Hacienda ha emprendido una campaña sancionadora dirigida contra los estancos promoviendo la apertura de multitud de expedientes sancionadores y la consiguiente imposición de multas por infracciones muy graves que rondan los 120.000 euros.

Hacienda ha detectado que muchos estancos están recibiendo presuntamente pagos por parte de la industria tabaquera para la promoción y publicidad de sus productos con el ánimo de primar los productos propios frente a los de otras empresas competidoras.

Los Estancos deben cumplir lo establecido en el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) que prohíbe expresamente la actividad promocional de labores de tabaco destinada a los expendedores y titulares de autorización de punto de venta con recargo.

Supuestamente se están realizando contratos entre los expendedores y las empresas tabaqueras, en cuya virtud el estanco recibe un importe anual (variable y, generalmente, rozando lo simbólico) a cambio de información periódica sobre la evolución de la venta de sus productos.

Esto, sin duda, supone un trato de favor a determinadas marcas de tabaco que vulneran el principio de neutralidad y por tanto es sancionable.

Defender los derechos de los afectados

A la vista de las graves y desproporcionadas sanciones impuestas, cuyos elevadísimos importes son inasumibles para gran parte de los expendedores sancionados, Sánchez Garrido Abogados considera que resulta urgente, procedente y fundada la férrea defensa de los derechos de los afectados, a fin de preservar la debida y proporcionada actuación de los poderes públicos conforme a la Ley, y el futuro de un sector en grave riesgo.