Cártel camiones: los transportistas podrán recuperar el sobreprecio pagado de más

Por 14 febrero, 2017Civil
Cártel camiones: los transportistas podrán recuperar el sobreprecio pagado de más

Si compraste camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF entre 1997 y 2011, podrás recuperar una media de más de 20.000 euros por vehículo.

Hace meses la Comisión Europea descubrió que los fabricantes de camiones de estas marcas se pusieron de acuerdo nada más y nada menos que durante 14 años (de 1997 a 2011) para la fijación de precios y para repercutir a sus clientes los costes del cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas de la UE. Por estas infracciones, contrarias a la libre competencia, la Comisión les impuso una multa récord de 2.930 millones de euros.

¿Quién puede reclamar?

Todos aquellos que adquirieron camiones de carga media y carga pesada de alguna de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, entre los años 1997 y 2011, en propiedad o a través de leasing (no podrían reclamar aquellos que adquirieron a través de renting).

Pueden reclamar tanto transportistas autónomos como empresarios o empresas.

¿Qué se puede reclamar?

Los adquirentes de los camiones pueden reclamar los daños y perjuicios que estas prácticas les han ocasionado, es decir el sobrecoste del precio pagado por su adquisición, que supone aproximadamente entre el 15% y el 20% del precio de compra (igualmente aplicable a las cuotas de leasing).

La media de cada reclamación, por camión, estaría en torno a 18.000 € más IVA, más los correspondientes intereses de demora..

¿Cómo reclamar?

Nuestro despacho gestionará en su nombre la reclamación frente a los fabricantes. Para iniciar el proceso es precisa la siguiente documentación:

  • Factura de compra del camión o póliza con la entidad financiera en caso de adquisición mediante leasign.
  • Justificante de pago de la factura.
  • Permiso de circulación del camión

Si es uno de los afectados puede contactar sin compromiso con nuestro despacho y le daremos un planteamiento personalizado.