Cártel camiones: reclame antes de julio de 2017 para no perder sus derechos

Por 21 mayo, 2017Noticias, Mercantil

Se aconseja iniciar cuanto antes el proceso de reclamación por el sobreprecio pagado por la compra de los camiones.

El mes pasado, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la resolución de la sanción impuesta a los fabricantes de camiones por sus pactos ilegales (http://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2017/04/Resumen-de-la-decision-de-la-Comision-sobre-la-multa-a-los-fabricantes-de-camiones.pdf).

Esta resolución permite a los afectados iniciar las reclamaciones frente a los fabricantes para recuperar el sobrecoste del precio pagado por la adquisición de los vehículos (en torno a un 10%/15% de su valor de compra, más IVA e intereses).

Es muy importante tener en cuenta que el plazo es muy breve y se aconseja presentar las reclamaciones extrajudiciales a los fabricantes implicados en el cártel antes del próximo mes de julio de 2017, ya que en caso contrario asumiremos riesgos innecesarios en relación a la prescripción de la acción.

Cómo iniciar el proceso

Recordamos que podrán reclamar todos aquellos que adquirieron camiones de carga media y pesada de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco o DAF entre enero de 1997 y enero de 2011, tanto los que compraron el vehículo como los que adquirieron por medio de leasing.

Para iniciar el proceso es suficiente el envío de una reclamación extrajudicial previa a las empresas fabricantes y a las importadoras de cada marca en España reclamando los daños sufridos como consecuencia de dichos pactos ilícitos en materia de competencia.

Para ello es necesario recopilar la documentación técnica del camión y la factura de compra o contrato de leasing con la justificación de los pagos. Si por el tiempo transcurrido no se conserva esta documentación, se podrán pedir certificados bancarios, y/o en su defecto acudir a las gestorías que tramitaran los impuestos correspondientes.

Segunda fase del proceso: acudir a los tribunales

Si no se recibe una contestación satisfactoria, se podrán presentar demandas judiciales ante los tribunales españoles en un plazo máximo de un año desde la reclamación previa.

Este despacho, junto a sus socios de Hispajuris, cuenta con abogados expertos en derecho de transporte y derecho de la competencia y con la colaboración de un gabinete técnico especializado que ha realizado el informe pericial que sería necesario acompañar con la demanda.

Consulte nuestras condiciones sin compromiso.