La Comisión Europea recomienda no cambiar los relojes en primavera y otoño

Por 6 septiembre, 2018Noticias
Cambio de hora comision europea

La Comisión Europea recomendará que los estados miembros de la UE abandonen la práctica de cambiar los relojes en primavera y otoño, con muchas personas a favor de permanecer en el horario de verano durante todo el año.

El presidente de la comisión, dijo que una consulta reciente había demostrado que más del 80% de los ciudadanos de la UE estaban a favor de la medida. Pero, cualquier cambio necesitaría la aprobación de los gobiernos nacionales y, del parlamento europeo, para convertirse en ley.

Según la legislación actual de la UE, los ciudadanos de los 28 países de la UE deben mover sus relojes una hora adelantada el último domingo de marzo y volver a la hora de invierno el último domingo de octubre.

Defensores

Los defensores del ahorro de luz diurna han dicho que las horas de la noche más largas en el verano ayudan a ahorrar energía y aumentar la productividad.

Opositores

Pero los opositores han argumentado que algunas personas no pueden adaptarse fácilmente al cambio y sienten que tiene un impacto negativo a corto plazo en su salud.

La situación en nuestro país

Los problemas de los relojes, las horas y los días de trabajo son muy debatidos en España, que ha estado varado en el huso horario equivocado durante décadas. En 2013, una comisión parlamentaria recomendó que España retrasara sus relojes una hora. Ya que, aunque el país solía estar al mismo tiempo que el Reino Unido y Portugal, se ha adelantado una hora desde 1942, cuando el general Francisco Franco lo adelantó en solidaridad con la Alemania de Hitler.

La comisión también sugirió que las largas jornadas de trabajo, que incluye un almuerzo de dos horas aproximadamente, se modifique para que se asemeje al modelo de muchos países europeos que va de las 9 a las 17 horas.

En definitiva, una interesantísima noticia de la que seguiremos su evolución para ver como se transforma o no en una realidad para los ciudadanos europeos.