Qué puedes hacer si cancelan tu vuelo

Por 22 marzo, 2018Administrativo
que-hacer-si-cancelan-tu-vuelo-derechos-obligaciones

Cuáles son los derechos y obligaciones del pasajero en caso de cancelación de vuelo

El número de aviones cancelados por compañías las aéreas ascienden, desde noviembre hasta finales de marzo, a un total de unos 2500 vuelos, con un promedio de más de 500.000 pasajeros afectados. Del total de las cancelaciones, más de 600 aterrizan o despegan en aeropuertos españoles. Dadas las estadísticas, queda preguntarse ¿Cómo podemos actuar? ó ¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

Si eres uno de los afectados de alguna de las cancelaciones deber saber que la Jurisprudencia recoge de forma unánime y continuada la compatibilidad plena entre las indemnizaciones que establecen el Reglamento Europeo y el Convenio de Montreal, concluyendo que:

– Según el artículo 5 del Reglamento europeo nº 261/2004, tienes derecho a una compensación por parte de la empresa, las retribuciones son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros para vuelos de distancias de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros en el caso de que superen los dos casos anteriores.

– Excepción: Si la compañía aérea avisa al afectado con al menos dos semanas de antelación y le ofrece un transporte alternativo. Con el cambio de vuelo no habría contraprestación económica.

– Los afectados tendrán que estar pendientes del correo electrónico para confirmar si el vuelo ha sido cancelado, o por contra despega.

– Las indemnizaciones por daño moral para este tipo de cancelaciones no se limitan a estas cantidades estipuladas, la cantidad pueden ascender en casos donde se pueda acreditar un daño merecedor de una mayor indemnización, como pronuncia la Sentencia del TJUE de 13 de octubre de 2011.