Gastos de hipoteca y comisión de apertura

Gastos de hipoteca y comisión de apertura

Cómo reclamar frente al banco los gastos de la formalización de la hipoteca y la devolución de la comisión de apertura.

  • ¿Se pueden reclamar los gastos de la hipoteca?

Sí. El Tribunal Supremo ha confirmado que la cláusula que obliga al cliente a pagar todos los gastos derivados de la hipoteca es nula por abusiva, con la consiguiente obligación del banco de restituirle los gastos.

  • ¿Es nula la comisión de apertura?

Las últimas sentencias dictadas están declarando la nulidad de la comisión de apertura siempre y cuando el banco no pueda demostrar que para el cobro de la misma ha realizado algún tipo de trabajo: estudio de documentación, valoración de solvencia de los clientes, gestiones previas a la apertura de la cuenta de préstamo…

En estos casos, el banco está obligado a devolver el importe de la comisión de apertura, que oscila entre el 0,5% y 2% del importe del préstamo.

  • ¿Qué gastos y comisiones se pueden reclamar al banco?

El cliente podrá recuperar el importe de la factura del Registro de la Propiedad, el 50% de la factura del Notario, el 100/50% de la factura de la gestoría que tramitó la hipoteca y el importe de la comisión de apertura (entre el 0,5% y el 2% del préstamo) pagada a la firma de la hipoteca.

  • ¿Quiénes pueden reclamar por los gastos y comisiones de la hipoteca?

Todos aquellos que tengan una hipoteca viva o la hayan cancelado en los últimos cuatro años pueden reclamar del banco la devolución de los gastos y la comisión de apertura.

  • ¿Qué documentación es necesaria para reclamar los gastos y comisiones de la hipoteca?

Para poder reclamar al banco, es necesario una copia del préstamo hipotecario y de las facturas de Notario, Registro de la Propiedad y Gestoría.