Sin indemnización del seguro por ocultar una enfermedad

Por 22 diciembre, 2017Civil
indemnizacion seguro salud

No rellenar correctamente el cuestionario de salud puede salir caro…

Una de las preguntas que recoge todo cuestionario de cualquier seguro de vida o invalidez es si el asegurado ha padecido algún tipo de enfermedad o accidente que le haya dejado secuelas o necesite tratamiento médico.

En muchos casos, se trata de preguntas redactadas de forma muy genérica a las que no se suele dar la importancia que merecen, pero la tienen y mucha.

Pérdida de la indemnización por no decir toda la verdad.

Tienen mucha importancia porque los tribunales, incluido el Tribunal Supremo, vienen resolviendo que el asegurado puede perder el derecho a la indemnización pactada en caso de que oculte a la entidad aseguradora alguno de estos datos.

Hay saber que según la Ley, la persona que contrata un seguro tiene el deber de declarar al asegurador todas aquellas circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo, de acuerdo con el cuestionario que le presente.

Para ello, en un seguro de vida o invalidez o incapacidad, el asegurador tiene la obligación de declarar las enfermedades que padezca o haya sufrido, precisamente para que la compañía de seguros pueda valorar correctamente el riesgo que asume.

Consejos a la hora de rellenar al cuestionario:

  1. Lea el cuestionario con detenimiento y entienda bien las preguntas que se le formulan.
  2. En caso de duda pregunte a su compañía de seguros.
  3. No deje ninguna pregunta sin responder.
  4. No oculte información

Si el asegurado ha ocultado información relevante, las consecuencias pueden ser nefastas para él.

Y ante ello no vale alegar la falta de concreción de la pregunta, o que no se tuvo mala fe a la hora de rellenar el cuestionario, o que no se entendió bien la pregunta, o que no se dio la importancia que tenía a una enfermedad o accidente padecido.

Los tribunales insisten en que aunque nos podamos encontrar con preguntas del formulario de salud ciertamente genéricas, es obligación del asegurado ser veraz y no ocultar información al responder al formulario.