El laberinto judicial del POM de Toledo

plan ordenacion municipal toledo

La cuestión del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo está llena de controversia y es susceptible de sufrir cambios en función de las recientes y futuras sentencias del TSJ. A grandes rasgos, podemos resaltar ciertas claves que el video que a continuación mostramos y en el que entrevistamos a Joaquín Sánchez-Garrido Juárez, socio de Sánchez Garrido Abogados, repasa ampliamente.

  • En la actualidad, nos encontramos cómo se han promulgado dos providencias por parte del TS que inadmiten dos de los siete recursos de casación presentados por el Ayto. de Toledo y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra las recientes anulaciones del POM.
  • El origen de este laberinto en el que nos encontramos data de 2011, año en el cual el TSJ promulga siete sentencias que anulaban el POM por cuestiones de forma.
  • El escenario actual se presenta, si finalmente se anula el POM, la vuelta al Proyecto de Ordenación Municipal de 1986, adaptando su contenido a las necesidades presentes.
  • Para saber qué ocurrirá con los pagos realizados hasta la fecha, conviene analizar cada caso de manera pormenorizada; se puede vislumbrar, sin embargo, que los instrumentos de planeamiento aprobados al amparo del POM de 2007 puedan ser anulados al tener rango de norma.
  • En cuanto a los pagos de las cuotas del IBI, ante una hipotética suspensión del POM, no se prevé la devolución masiva por parte de la administración local de las cantidades abonadas.

Joaquín Sánchez-Garrido Juárez

Socio