Todo lo que necesitas saber sobre el fin del roaming

Por 20 junio, 2017Noticias
fin roaming europa

El día 15 de junio significó un antes y un después en las tarifas de los operadores móviles: el pasado jueves desapareció el roaming.

Este sobrecoste, con el que los usuarios más nómadas están más que familiarizados, se producía al hacer uso de nuestro dispositivo móvil más allá de las fronteras españolas; sin embargo, su eliminación conlleva una correcta explicación de ciertos aspectos relevantes tales como letra pequeña, su coste real y ámbito territorial de aplicación, etc.

El principio del fin del roaming

Lejos de tratarse de una supresión que se haya producido de la noche a la mañana, los primeros pasos para la eliminación del roaming se dieron hace una década, postergándose el acuerdo definitivo hasta hace escasos días.

Países en los que se suprime

Dentro de los países de la Unión Europea, los usuarios no tendrán que afrontar este sobrecoste en su tarifa de telefonía móvil, lo cual equipara el uso del dispositivo al que hacemos normalmente dentro de España. Cabe señalar que, a pesar de los comicios favorables al Brexit, y al menos hasta que la ruptura de Reino Unido con Europa se materialice, en las islas tampoco supondrá un sobrecoste utilizar el móvil.

Sin embargo, existen regiones europeas que no se hallan dentro de UE pero que también suprimirán el roaming en el futuro según el operador; así, en países como Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquía el acuerdo también será aplicado. Incluso viajar a Estados Unidos y utilizar nuestro móvil no supondrá un coste extra en nuestra tarifa si nuestro operador es Vodafone.

¿Existe algún tipo de restricción?

La eliminación del roaming no se sujeta a ningún tipo de restricción, con lo que los usuarios podrán llamar, enviar SMS o hacer uso de su tarifa de datos como lo hacen normalmente.

Ahora bien, para que el roaming sea totalmente gratuito y en las mismas condiciones que nuestra tarifa habitual, se deberá tener suscrito un contrato con la compañía teleoperadora que corresponda, por lo que los usuarios de prepago, si bien gozarán de la gratuitidad del roaming, será en los términos que estén establecidos en su tarifa.

La excepción viene dada a la hora de utilizar nuestra tarifa más en el extranjero que en nuestro país de origen, esto es, exceder lo que se conoce como uso razonable. Esto quiere decir que el roaming gratuito está pensado para viajes o estancias ocasionales, o por motivos laborales o de formación por lo que para evitar fraudes, las compañías de telecomunicaciones pueden solicitar al usuario información que justifique su estancia en el extranjero en un periodo más largo de lo habitual para un viaje, como matrículas de estudios, contratos de trabajo temporales…etc.

Información antes de viajar

Si se va a realizar un viaje a alguno de los países indicados, no es necesario activar nada dentro de la UE, es automática por parte de las compañías.

Es recomendable que si se va a viajar por la UE, llamar primero a tu compañía para asegurar cuáles son las características y limitaciones concretas para cada usuario según su tarifa y contrato.