Hispajuris organiza en colaboración con CEOE una mesa redonda sobre Compliance penal

mesa redonda compliance penal

La responsabilidad penal de la empresa y cómo evitarla: el compliance

El pasado 8 de Febrero tuvo lugar una mesa redonda sobre «Compliance Penal» con la presencia de ilustres personalidades como la del Excmo. Sr. D. Vicente Magro Servet, magistrado Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o el presidente de Hispajuris Javier López y García de la Serrana.

Conferencia a la que se dio cita un amplio numero de asistentes en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La apertura del acto fue a cargo del presidente de Hispajuris Abogados, Javier López y García de la Serrana, y del Responsable Legal de CEOE, José María Campos, mientras que la clausura correspondió al vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva Valdivia.

La idea de fondo de esta mesa redonda, es la del compliance como un beneficio, y no como un gasto, al modo como se entiende en el mundo anglosajón.

En palabras del propio Magistrado TS Vicente Magro Servet:

Prevenir delitos con la empresa como víctima

“El compliance penal es una necesidad y no un gasto, y es más eficaz para prevenir delitos ad intra, en los que la empresa es la víctima de los delitos, que para delitos con terceros afectados”

El archivo de la causa en procedimientos penales

“que insten el archivo de la causa como excusa absolutoria en la fase de investigación sumarial, en lugar de ir a juicio e invocar dicha implantación como causa de exención de responsabilidad penal, con el fin de que la empresa no se siente en el banquillo y evitar el coste reputacional”

Hacia un Registro de expertos en compliance penal

Vicente Magro defendió la necesidad de que se desarrolle la figura del abogado experto en compliance penal, pero no sólo a través del compliance officer, sino a efectos de que estén cualificados para elaborar un informe pericial en defensa de la empresa.