Reclamar de forma agrupada los gastos de la hipoteca

Reclamar de forma agrupada los gastos de la hipoteca

Te damos las pautas para poder reclamar, junto a otros perjudicados, los gastos hipotecarios que te correspondan.

Como venimos comentando desde este blog, a raíz de las últimas sentencias del Tribunal Supremo, los gastos de las hipotecas se deben distribuir entre el cliente y el banco de la siguiente forma:

  • Gastos notariales:
      • La factura de la escritura de la hipoteca y si hay modificaciones posteriores, se deben pagar al 50% entre el cliente y el banco.
      • La factura por la cancelación de la hipoteca, se pagará en su totalidad por el cliente.
      • Las facturas por copias de las escrituras, serán pagadas en su totalidad por quien las solicite.
  • Gastos del Registro de la Propiedad:
      • La factura por la inscripción de la hipoteca le corresponde en su totalidad al banco.
      • La factura por la inscripción de la cancelación de la hipoteca le corresponde al cliente.
  • Gastos de gestoría:
      • La factura de la gestoría que se encarga de tramitar la escritura de la hipoteca y de su inscripción registral se pagan al 50% entre el cliente y el banco.

Por tanto, todos aquellos que estén pagando actualmente préstamos hipotecarios, o lo hayan terminado de pagar antes de cuatro años, puede recuperar la parte proporcional que les corresponda.

Una única demanda para varios perjudicados

En la mayoría de ocasiones, el importe de los gastos hipotecarios que podemos reclamar al banco no es tan elevado que justifique la interposición de una demanda judicial.  Estos casos son más habituales en compraventas con subrogaciones de hipotecas en las que los importes de las facturas de las notarías y registros de la propiedad aún son inferiores.

En estos supuestos no todo está perdido sino que cabe la posibilidad de agrupar, en una única demanda, varias reclamaciones de clientes contra la misma entidad bancaria, como así vienen admitiendo las últimas sentencias dictadas en esta materia

A través de estas demandas agrupadas, cualquier afectado podrá verse resarcido y recuperar el dinero que indebidamente pagó por la totalidad de los gastos a la hora de firmar una hipoteca.

Estudiamos tu caso sin compromiso

Si estás interesado en saber si puedes reclamar, podemos revisar tu hipoteca y, sin compromiso, hacerte un planteamiento a seguir.

En habitual que los préstamos hipotecarios contengan más de una cláusula abusiva que pueda ser anulada mediante una demanda judicial.