Estatuto del Refugiado. ACNUR y La Convención de Ginebra

Refugiados Acnur Estatutos

En estos días oirás hablar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés UNHCRUnited Nations High Commissioner for Refugees). Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.

Este organismo se fundamenta en la Convención de Ginebra de 1951 donde se establecen los estatus del refugiado y la definición del mismo.

Un refugiado es aquel que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.

Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

 

¿Qué es la Convención de Ginebra?

  • La Convención del Estatuto de los Refugiados fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para responder a las consecuencias de ésta, ofreciendo protección internacional y asistencia a las víctimas de guerra.
  • En ella se determina quién es un refugiado, que puede pedir protección internacional en otro país y solicitar asilo en el mismo.
  • Hoy en día, nos encontramos ante la mayor crisis de refugiados desde su creación en la Segunda Guerra Mundial, con 65,3 millones de personas obligadas a huir.

La Convención de Ginebra de 1951:

• Define quién es un refugiado y quién no.
• Determina que un refugiado no debe ser devuelto al país donde teme ser perseguido.
• Explica los derechos humanos fundamentales de los refugiados

o Libertad de religión y de movimiento.
o Derecho a la educación.
o Posibilidad de trabajar.

• Reconoce el alcance internacional del problema de los refugiados, y la necesidad de la cooperación internacional para solucionarlo.
• Destaca la importancia de compartir la responsabilidad entre los distintos Estados.

¿Quién puede solicitar la condición de refugiado a día de hoy?

Los civiles que se ven obligados a huir de su país a causa de conflictos activos, como la guerra de Siria o el conflicto de Irak en Oriente Medio, u otros conflictos activos en África como en Nigeria, República Centroafricana, RD Congo…
Además, existen casos individuales de personas que demuestren estar siendo perseguidos en su país de origen por distintas causas, como puede ser la orientación sexual, violencia de género… u otro tipo de persecuciones.

¿Qué países forman parte de la Convención de 1951?

142 Países forman parte de la Convención del Estatuto de los Refugiados aunque todos los países sin excepción están obligados a respetar el derecho internacional de no devolver a una persona a un país donde tema ser perseguida.

España y la Convención de Ginebra de 1951

En 1978, España se adhiere a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el derecho al asilo queda consagrado en la Constitución española. En 1984 se aprueba la primera ley reguladora del derecho al asilo sobre la condición de refugiado en España.

“Fuentes: UNHCR – ACNUR, La agencia de la ONU para los Refugiados”