INCOTERMS 2020 “Nuevos términos comerciales para los nuevos tiempos”

En un mundo cambiante, más globalizado y con nuevas tecnologías, la (ICC) Cámara de Comercio Internacional ha aprovechado su Centenario para actualizarse. ICC ha lanzado Incoterms 2020, la última edición de los términos comerciales de renombre para la venta de bienes, que brinda certeza y claridad a las empresas y comerciantes de todo el mundo. Por primera vez, China y Australia formarán parte de los representantes encargados de elaborar los términos del nuevo acuerdo.

Historia

Las reglas de Incoterms fueron introducidas por primera vez por ICC en 1936 para establecer definiciones y reglas comúnmente aceptadas relacionadas con la entrega de bienes entre socios comerciales en todo el mundo. Desde entonces, ICC ha revisado periódicamente las reglas de Incoterms para reflejar los cambios en el sistema de comercio internacional.

Definición

Después de haber acordado los precios, el producto, la garantía, los medios de pago y la ley aplicable, solo queda acordar el transporte. Ahí es cuando entran los Incoterms. Actualmente hay 11 (revisión de 2010). Definen quién es el comprador o el vendedor que se hace cargo de los costos de transporte y los costos accesorios (por ejemplo, tarifas de despacho de aduanas, carga, impuestos). También definen quién asume los riesgos durante el transporte. Así, el comprador y el vendedor se benefician de la seguridad jurídica en todo el mundo al integrar un Incoterm en un contrato comercial. Por ejemplo, pueden definir que el comprador debe recoger los bienes del proveedor por sus propios medios (Incoterm EXW). También pueden definir que el vendedor está a cargo de todos los riesgos y costos relacionados con todo el transporte (Incoterm DDP), cobrar al vendedor para incluir estos costos en el precio de los bienes vendidos. Por lo tanto, se utilizan para cualquier empresa que necesite una entrega de bienes entre un comprador y un vendedor, ya sea en el territorio nacional o en todo el mundo. Es esencial definir antes de una licitación qué Incoterm se adapta mejor a las necesidades del comprador. ¿Su empresa puede manejar el transporte? Despacho de aduana? Todas estas preguntas deben hacerse antes de escribir la RFQ. El Incoterm definido debe aparecer claramente en la oferta para que los proveedores construyan sus precios de acuerdo con el Incoterm elegido. Como ha entendido, el Incoterm definido afectará directamente el precio y la logística de la entrega entre el vendedor y el comprador. Entonces, a veces, son los compradores quienes definen el incoterm en el momento de la licitación. En otras ocasiones, son los proveedores quienes lo imponen, como suele ser el caso de los fabricantes asiáticos que favorecen que el FOB ponga a disposición sus productos (esto implica que el contenedor se envía en un barco, pero que el transporte principal queda por pagar).

Regla para reconocer los incoterms

Los incoterms se pueden distinguir según el modo de transporte utilizado. Puede ser multimodal, es decir, cualquier tipo de transporte, o marítimo / fluvial. También se puede hablar de incoterm de salida e incoterm de llegada. En el siguiente diagrama, hay una descripción general de los incoterms de 2010

  • Incoterms que comienzan con una E: se dicen incoterms de salida, es decir, el comprador se encarga de todo, el vendedor simplemente pone a disposición los bienes. Por ejemplo EXW.
  • Incoterms que comienzan con una F: Incoterms cuyo transporte principal no es pagado por el vendedor, es el comprador quien deberá pagarlo, por ejemplo FOB, FCA o FAS.
  • Incoterms que comienzan con una C: son incoterms en los que el vendedor paga el transporte principal, por ejemplo, CIF, CIP…
  • Incoterms que comienzan con una D: los incoterms son incoterms de llegada, es decir que el comprador no se ocupa de nada, todo lo gestiona y paga el vendedor. Por ejemplo DAP, DDP…

Novedades Incoterms 2020 – Briefing

Se ha publicado una presentación de Incoterms 2020 esta semana en inglés. Pero hay que tener presente que durante los próximos meses el Comité se reunirá periódicamente para tratar estos y otros temas que finalmente se incorporarán definitivamente a los Incoterms 2020 que entran en vigor el 1 de enero de 2020. Entre ellos: La seguridad en el transporte. La Normativa sobre tipos de seguro de transporte. Y la Relación entre los Incoterms y el Contrato de Compraventa Internacional:

  • Traducciones y nueva App móvil Incoterms 2020
  • Digitalización de los Incoterms
  • Por primera vez, China y Australia formarán parte de los representantes encargados de elaborar los términos del nuevo acuerdo
  • Más accesible y más fácil de usar, Incoterms 2020 incluye notas explicativas más detalladas con gráficos mejorados para ilustrar las responsabilidades de los importadores y exportadores para cada regla de Incoterms. La introducción a Incoterms 2020 también incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir la regla de Incoterms más apropiada para una transacción determinada, o cómo un contrato de venta interactúa con los contratos auxiliares. Asimismo, la asignación de costes y la seguridad son aspectos que se han reforzado y se han ampliado sustancialmente las Guidance Notes. Los principales cambios confirmados y diferencias entre Incoterms 2010 e Incoterms 2020:
    • Nueva nomenclatura de DAT (Delivery at Terminal) pasamos al Incoterm 2020 DPU (Delivery at Place Unloaded) e incluye mejoras relacionadas con la seguridad dentro de las obligaciones y los costes de transporte. Con la nueva versión, el término DAT (Delivered At Terminal) cambia su nombre a DPU (Delivered at Place Unloaded). Con este cambio se ha querido señalar que el lugar de destino puede ser cualquier lugar, no solo una terminal.
    • Desdoble del Incoterm DDP en dos Incoterms: Ahora, los Incoterms 2020 incluyen disposiciones para el transporte con medios propios en FCA, Delivery at Place (DAP), Delivery at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP). FCA con mención a un on-board bill of lading. Se contempla la opción de solicitar al transportista la emisión de un on-board bill of lading, pues, aunque una entrega bajo la regla FCA se produce antes de la carga a bordo de la mercancía, se ha considerado que el mercado demandaba la inclusión de esta opción. Desdoble del Incoterm DDP en dos Incoterms: Al igual que sucede con FCA, DDP también genera algunos problemas por el hecho de que los aranceles y gastos en la aduana del país de importación los paga el vendedor, independientemente del lugar de entrega de la mercancía. Por ello, el Comité de Redacción está valorando crear dos Incoterms con base en DDP:
      • DTP (Delivered at Terminal Paid): cuando la mercancía se entrega en una terminal (puerto, aeropuerto, central de transportes, etc.) en el país del comprador y es el vendedor quien asume el pago de los derechos aduaneros.
      • DPP (Delivered at Place Paid): cuando la mercancía se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal de transportes (por ejemplo en el domicilio del comprador) y es el vendedor el que asume el pago de los derechos aduaneros.Más accesible y más fácil de usar, Incoterms 2020 incluye notas explicativas más detalladas con gráficos mejorados para ilustrar las responsabilidades de los importadores y exportadores para cada regla de Incoterms. La introducción a Incoterms 2020 también incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir la regla de Incoterms más apropiada para una transacción determinada, o cómo un contrato de venta interactúa con los contratos auxiliares. Asimismo, la asignación de costes y la seguridad son aspectos que se han reforzado y se han ampliado sustancialmente las Guidance Notes. Los principales cambios confirmados y diferencias entre Incoterms 2010 e Incoterms 2020:
  • Desdoblar FCA en dos Incoterms: También se incluye una referencia al BL (Bills of lading) con una mención a bordo en Incoterms 2020 FCA. (Free Carrier). Desdoblar FCA en dos Incoterms: FCA es el Incoterm más utilizado (cerca del 40% de las operaciones de comercio internacional se realizan con este Incoterm) dado que es muy versátil y posibilita la entrega de la mercancía en diferentes lugares (domicilio del vendedor, terminal de transporte terrestre, puerto, aeropuerto, etc.), casi siempre en el país del vendedor. Se está valorando crear dos Incoterms FCA, uno para entrega terrestres y otro para entregas marítimas.
  • Eliminación del Incoterm FAS: FAS (Free Alongside Ship) es un Incoterm muy poco utilizado y, realmente, ni aporta casi nada a FCA (Free Carrier Alongside) que es el que utiliza cuando la mercancía se entrega en el puerto de salida del país del exportador. En FCA también se puede entregar la mercancía en el muelle como en FAS ya que el muelle forma parte de la terminal marítima. Por otra parte, si se utiliza este Incoterm y se produce un retraso en la llegada del buque al puerto, la mercancía tendrá que estar a disposición del comprador en el muelle durante varios días y, por el contrario, si el buque se adelanta, la mercancía no estará disponible para el embarque. Realmente, FAS sólo se utiliza en el comercio exterior de algunas commodities (minerales, cereales) y, en este sentido, el Comité de Redacción está pensando en crear un Incoterm específico para el comercio electrónico de este tipo de productos.
  • FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor: También, los Incoterms 2020 alinean diferentes niveles de cobertura de seguro en Cost Insurance and Freight (CIF) y Carriage and Insurance Paid To (CIP). Se diferencian los niveles mínimos de cobertura del seguro en los Incoterms CIF y CIP. En los Incoterms 2010, ambas reglas incorporaban la obligación para el vendedor de contratar un seguro con al menos la cobertura mínima, por ejemplo, la más habitual, la cobertura ICC (C) del Instituto de Aseguradores de Londres. Con la nueva versión de los Incoterms, la obligación para el vendedor en el término CIP pasa a ser la cobertura ampliada ICC (A), un mayor nivel de cobertura en el seguro.
    • FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor: La modificación que se hizo en la edición de los Incoterms 2010 acerca de que cuando la mercancía no viaja en contenedor no se deben utilizar los Incoterms FOB y CIF, sino sus homólogos FCA y CIP, no se están aplicando por la gran mayoría de las empresas exportadoras e importadoras, ni tampoco por los agentes que intervienen en el comercio internacional (transitarios, operadores logísticos, bancos, etc.). Este hecho se debe a que FOB y CIF con dos Incoterms muy antiguos (FOB ya se utilizaba en Inglaterra al final del siglo XVIII) y tampoco se ha hecho el esfuerzo por parte de la Cámara de Comercio Internacional de transmitir adecuadamente este cambio, que es muy importante, ya que aproximadamente el 80% del comercio mundial se realiza en contenedor. En los Incoterms 2020 es posible que FOB y CIF se puedan utilizar para transporte en contenedor tal y como ocurría en las versiones de los Incoterms 2000 y anteriores.
  • Creación de un nuevo Incoterm: CNI: El nuevo Incoterm de denominaría CNI (Cost and Insurance) y vendría a cubrir un hueco entre FCA y CFR/CIF. A diferencia de FCA incluiría el coste del seguro internacional por cuenta del vendedor-exportador y en contraposición a CFR/CIF no incluiría el flete. Al igual que en los otros Incoterms en «C» sería un Incoterm de llegada, es decir, el riesgo de transporte se transmitiría del vendedor al comprador en el puerto de salida.

Novedades Confirmadas y Contempladas. Los Incoterms 2020 incluyen más cambios que iremos dando a conocer, pero sobre todo suponen una oportunidad para revisar y mejorar su uso allí donde sea posible.

Nuevas Tecnologías

En línea con el compromiso de ICC de hacer que la tecnología funcione para todos, el acceso a la información esencial de las reglas se hará más fácil que nunca a través de una aplicación móvil Incoterms® 2020 dedicada, que incluye una amplia variedad de características informativas, incluidas las últimas actualizaciones de noticias, información de eventos y oportunidades de entrenamiento. Sin lugar a dudas la ICC ha demostrado inquietud y necesidad de adaptar los Incoterms a la nueva realidad y tendencias del comercio internacional con Traducciones y nueva App móvil Incoterms 2020 y la Digitalización que estarán disponibles en dispositivos con sistema Android e IOS mediante una app, la cual le brindara al usuario no solo un acceso rápido a los términos, sino además estar al tanto de las noticias que engloban el mundo empresarial, incluyendo la creación de eventos y cursos de formación. La app también les permitirá contactar a profesionales comerciales, los cuales les brindaran la información necesaria para utilizar los incoterms a beneficio de su empresa. ¿Será un Linkedin del comercio internacional? Veremos. Lo que sí es conocido es que la ICC en asociación con una reconocida empresa de contabilidad singapurense, Perlin, creará acuerdos de venta en formato digital totalmente personalizables. Siguiendo esta lógica, para dar respuesta a la evolución actual del comercio, los nuevos Incoterms deberían dar respuesta a un conjunto de cambios que se están produciendo en los procesos de compraventa internacional, como son:

  • Las nuevas incorporaciones al comercio de particulares y profesionales que ya entienden que el mercado es global. En concreto, la irrupción del e-commerce, liderada por compañías como Amazon y Alibaba en el B2C, pero también en el B2B.
  • La irrupción de los smart contracts en el proceso de la venta internacional, sustentados por la tecnología Blockchain, que están dando más seguridad en las operaciones de compra venta internacional y, por lo tanto, modificando la elección de los Incoterms.
  • El aumento de la intermodalidad y, con ello, la utilización de los Incoterms polivalentes aplicables a varios modos de transporte en detrimento de los exclusivamente marítimos.
  • El incremento de los servicios en el comercio internacional. Hasta ahora, los Incoterms solo regulan la venta de productos, pero no la de servicios, por lo que tendría sentido que se introdujeran los InServterms. En los países avanzados, la contribución al PIB de los servicios es de más del 70%.
  • La venta de productos digitalizados, como por ejemplo las ventas de licencias de reproducción para impresoras 3D.

La incorporación de los Incoterms a la digitalización favorecerán la agilidad en las transacciones y aportaran grandes avances al conocimiento integral sobre Big data, la analítica de datos, el Machine Learning y en general, con las herramientas tecnológicas del Business Intelligence (BI) para negocios internacionales. Sería deseable un paso más en su integración con las tecnologías que están transformando nuestras sociedades. Tales como la Tecnología de cadena de bloques, el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Ciberseguridad.

Gráficos

Boris Martel plantea los siguientes gráficos comparativos sobre los cambios de Incoterms 2010/ vs/ Incoterms 2020 que me han parecido interesante presentar.

 

 

Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra
Abogada

 

 

 

Fuentes:
https://iccwbo.org/media-wall/news-speeches/icc-releases-incoterms-2020/
https://www.ibertransit.com/inicio-incoterms
http://transuniversal.com.sv/incoterms
https://formation-achats.fr/incoterm-2020/incoterms-2020/
https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=707bfe57-ccbb-453b-bd31-c87d59c6b9dd
https://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterms-2020/
https://www.globalnegotiator.com/blog/incoterms-2020-principales-cambios/
https://blog.bancsabadell.com/2019/09/los-nuevos-incoterms2020.html
https://internacionalmente.com/incoterms-2020/