Qué es Blockchain y cómo funciona

que es block chain

¿Qué es Blockchain?

En su nivel más básico, blockchain es literalmente una cadena de bloques, pero no en el sentido tradicional de esas palabras. Cuando decimos las palabra «bloque» y «cadena» en este contexto, en realidad estamos hablando de información digital (el «bloque») almacenada en una base de datos pública (la «cadena»).

Una de las funciones principales de blockchain es eliminar la necesidad de intermediarios, de esta forma obtendríamos beneficios en aspectos como:

Los contratos legales aún están escritos, con firmas físicas requeridas en los documentos originales, lo que requiere un tiempo significativo para cumplir, todo para un acuerdo legal vinculante.

La ley ha luchado para proteger la propiedad intelectual en la era digital, incluidos los archivos de imágenes, audio y video, así como los diseños y símbolos.

Funcionamiento

Una de las ventajas de blockchain es que no puede ser manipulado. Cada bloque que se agrega a la cadena lleva una referencia criptográfica dura al bloque anterior.

Esa referencia es parte del problema matemático que debe resolverse para llevar el siguiente bloque a la red y la cadena. Parte de resolver el enigma consiste en calcular un número aleatorio llamado «nonce». El nonce, combinado con otros datos, como el tamaño de la transacción, crea una huella digital llamada hash. Esto está encriptado, por lo que es seguro.

Cada hash es único y debe cumplir con ciertas condiciones criptográficas. Una vez que esto sucede, se completa un bloque y se agrega a la cadena. Para manipular esto, cada bloque anterior, de los cuales hay más de medio millón, requerirá que los rompecabezas criptográficos se vuelvan a extraer, lo que es imposible.

De forma que la secuencia quedaría asi:

  • Una transacción debe ocurrir.
  • Esa transacción debe ser verificada.
  • Esa transacción debe ser almacenada en un bloque.
  • Ese bloque debe tener un hash.
  • Y cuando se agrega ese nuevo bloque a la cadena de bloques, queda disponible públicamente para que cualquiera lo vea, incluso tu.

Cualquiera puede ver el contenido de la cadena de bloques, pero los usuarios también pueden optar por conectar sus computadoras a la red de la cadena de cadenas.

Si deseas ampliar esta información sobre Blockchain y la relación que tiene con el ámbito jurídico, será un placer atenderte desde Sánchez Garrido Abogados.