El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dicta sentencia: Puy du Fou seguirá en pie

Por 16 diciembre, 2021 Administrativo

El 2 de septiembre de 2019, tres días después de la inauguración de Puy du Fou, el colectivo ‘Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou’, a través de Ecologistas en Acción, Equo, Sindicato STAS y las Asociaciones Vecinales La Voz del Barrio y el Tajo interpusieron una demanda contra el Acuerdo de Aprobación Definitiva Proyecto Singular Interés Puy Du Fou España del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla la Mancha. En su demanda, este colectivo pedía la nulidad del proyecto, así como su cierre y derribo, y la restauración del daño causado en una zona de la máxima protección urbanística.

Se trataba de una acción judicial que no sorprendía del todo, puesto que estos colectivos habían bombardeado la totalidad del procedimiento administrativo con alegaciones e igualmente ya instaron al Tribunal la suspensión cautelar de las obras. Todas peticiones se han ido desestimando de forma sistemática, primero por la Administración Regional y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha.

Finalmente, tras tres años de proceso judicial, el 22 de noviembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor del parque; por tanto, se desestima la petición de nulidad de todo lo aprobado y por consiguiente el cierre y derribo del mismo, y se condena al pago de las costas a los demandantes.

Puy du Fou se mantiene, puesto que ha actuado de acuerdo a la legalidad

En Sánchez Garrido Abogados no podemos decir que este haya sido un proceso sencillo, pero consideramos que el resultado ha merecido la pena. El exhaustivo análisis por parte del Tribunal Superior de Justicia demostró que no había una base real en las pruebas aportadas por los demandantes. De forma que podemos decir que realmente nos alegra que todo el proceso haya finalizado en esta instancia, quedando a la espera de si las partes recurrentes formalizan o no recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Una vez más, no podemos estar más orgullosos del equipo que conforma nuestra firma, amén de agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de los que han intervenido en todo el proceso de elaboración del PSI liderado por Sanchez Garrido Abogados y del proceso judicial, con una especial mención a D. Jesús Andrés Sedano Lorenzo, Abogado de Uría Menéndez, que ha liderado la defensa judicial de este procedimiento.

Una victoria con grandes beneficios para Toledo

Con esta victoria damos un paso firme en la pervivencia de Puy du Fou, parque de ocio reconocido como Proyecto de Singular Interés no solo en la región sino también en España. Por supuesto, agradecemos la confianza depositada en nosotros y en todas las Administraciones Públicas (Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo) y a la Asociación de Hostelería de Toledo y a la Asociación de Amigos del Parque Puy du Fou que han participado en el proceso judicial en apoyo de esta causa para lograr una sentencia favorable en un documento de 160 páginas que la ratifica.