Skip to main content

Inteligencia artificial y cómo preparar una oferta mercantil para exportar

Por 26 octubre, 2022Noticias, Mercantil
Inteligencia artificial en la oferta mercantil para exportar

Las innovaciones de IA se están produciendo en muchos sectores diferentes, pero son más pronunciadas en aquellos sectores con una fuerte exposición comercial, lo que sugiere fuertes vínculos entre el comercio y la IA.

La IA es importante para el comercio porque puede generar una mayor productividad y una mejor gestión de la cadena de suministro y costos comerciales más bajos. Al mismo tiempo, el comercio y la política comercial son importantes para la difusión de la IA porque permiten el acceso a bienes, servicios, personas y datos.

Se podría facilitar aún más el uso de la IA en el comercio internacional a través de:

  • Reducir las barreras al comercio de bienes de TIC. Esto incluye las barreras arancelarias y no arancelarias existentes al comercio en computadoras y productos TIC relacionados, así como en equipos de red para facilitar el acceso al hardware necesario para implementar sistemas de IA. Estas medidas siguen siendo especialmente elevadas en países en desarrollo.
  • Proporcionar un entorno regulatorio propicio para el comercio de servicios para ayudar con la adopción y despliegue de sistemas de IA. Las barreras a los servicios habilitados digitalmente han ido aumentando en los últimos años, lo que afecta a la capacidad de los países para aprovechar las ganancias de la digitalización de manera más amplia y la IA de manera más específica.
  • Facilitar el acceso a la experiencia humana. No toda la inteligencia es artificial. En efecto, el acceso a ingenieros y programadores capacitados es clave para el desarrollo y despliegue de IA soluciones. Sin embargo, las barreras al movimiento de profesionales siguen siendo altas y si se reducen facilitarían la transferencia de conocimientos y habilidades relacionados con la IA.
  • Permitir flujos libres de datos con confianza. Los datos son uno de los principales ingredientes de los sistemas de IA. Pero el mosaico emergente de enfoques regulatorios para los flujos de datos corre el riesgo de reducir la capacidad de implementar sistemas de IA a nivel mundial, reduciendo el acceso a los datos y requiriendo la duplicación de actividades. Se necesitan enfoques regulatorios más interoperables que permitan el libre flujo de datos con “confianza” para ayudar a cosechar los beneficios de la IA.

Están apareciendo disposiciones relevantes para la IA en los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR), que incluyen compromisos sobre flujos de datos, disposiciones sobre privacidad, prohibiciones de requisitos de almacenamiento local y disposiciones relacionadas con el código fuente y la ciberseguridad. Nuevos acuerdos de comercio digital también incluyen disposiciones específicas relacionadas con la IA que reconozcan la importancia de desarrollar marcos de gobernanza para el uso confiable, seguro y responsable de las tecnologías de IA que también se refleja en instrumentos internacionales como los Principios de IA de la OCDE.

Las aplicaciones de la IA en el comercio internacional están creciendo. Por ejemplo, una máquina impulsada por IA ha demostrado que la traducción reduce las barreras lingüísticas en el comercio, lo que ayuda a fomentar las exportaciones, especialmente para los minoristas electrónicos. La IA también puede generar eficiencias en el sector logístico, por ejemplo, en la gestión de almacenes inteligentes a través de predicciones mejoradas y una mejor coordinación de actividades dentro de los almacenes. Los servicios financieros también se han beneficiado de la IA, incluso en áreas tales como el acceso al crédito, la evaluación de riesgos financieros y el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales, entre otros.

En general, la relación entre la IA y el comercio va en dos direcciones. Por un lado, la IA tiene el potencial de cambiar fundamentalmente diferentes aspectos del comercio y modelos de negocios internacionales. Por otra parte, el comercio puede ser un mecanismo importante a través de los cuales los países acceden a los insumos necesarios para construir sistemas de IA y a través de los cuales puede implementar soluciones de IA a nivel mundial.

¿Cómo preparar una oferta mercantil para exportar?

Con el fin de agilizar las negociaciones comerciales con un cliente o proveedor internacional, el importador o el exportador deben conocer los elementos y conceptos que conlleva una adecuada oferta mercantil internacional, a fin de garantizar un buen inicio de la relación comercial. Como no deben existir barreras de idioma, la oferta debe ser presentada en la lengua materna del destinatario de la oferta. Debe redactarse con las traducciones adecuadas, empleando los giros lingüísticos correctos. Es muy recomendable facilitar una copia en inglés. Este último es el idioma por excelencia del sector de los negocios. Presentar una oferta con toda la información generará una buena impresión en su cliente y facilitará el buen inicio de la relación comercial al suministrarle información oportuna para los cálculos y análisis que realiza un importador.

¿Qué debe contener una oferta mercantil internacional para agilizar el inicio de las negociaciones comerciales?

  1. Información de la empresa (Company Information). Es la presentación general de lo que hace la compañía exportadora y cuál es el objetivo de la relación comercial.
  2. Información del producto (Product Information – Product Features). Es la información general del producto a negociar al igual que sus características técnicas. Esta descripción debe ir acompañada de imágenes y fichas de datos (datasheet), cuando sea necesario.
  3. Empaque y embalaje (Packing). Es la descripción de las opciones de empaque y embalaje disponibles para el producto. Por ejemplo, un producto puede ser empacado en latas de aluminio de 330ml o en envases de vidrio de 500ml, y a su vez, ser embaladas en cajas de cartón o canastas, en estibas y en contenedores. En este punto se debe indicar con precisión las medidas de la unidad de carga, su peso y volumen, y cuántas unidades se pueden ubicar en un contenedor de 20 o 40 pies. Toda esta información será relevante para el cálculo de fletes y preliquidaciones que realice el cliente internacional.
  4. Cantidad mínima de pedido (Minimum Order Quantity – MOQ). La cantidad mínima de pedido, comúnmente conocida como MOQ, es la mínima cantidad de producto que despacha un proveedor internacional o exportador. Esto depende de muchos factores como la disponibilidad del producto en inventario, la personalización del producto o simplemente condiciones comerciales.
  5. Términos internacionales de comercio (Incoterms). Los términos Incoterms 2020 son términos legales usados para regular la relación comercial entre un comprador y vendedor. Estos regulan las condiciones de entrega de la mercancía y la distribución de los riesgos, costos y trámites de la operación internacional. Los términos Incoterms afectan directamente en el precio a cotizar, por lo cual se deben indicar en la cotización internacional junto con el punto de entrega de la mercancía.
  6. Puerto o aeropuerto de despacho (Port/Airport of dispatch). Según el Incoterm negociado la mercancía generalmente puede ser despachada desde un puerto o aeropuerto. Este dato es útil para que el cliente internacional cotice con su agente de carga el flete al puerto de destino.
  7. Precio (Price). El precio se debe expresar según el Incoterm a negociar y la unidad monetaria.
  8. Condiciones de muestras (Sample Conditions). La evaluación de un producto implica el envío de muestras y/o expositores, por lo cual, es importante indicar el precio de las mismas y condiciones de entrega.
  9. Términos de pago (Payment Terms). En la cotización internacional se deben señalar los medios de pago aceptados para la operación como son las cartas de crédito y las transferencias electrónicas. Además de ello, se debe expresar la financiación o no de la operación y los pagos por adelantado. Por ejemplo, un exportador puede solicitar un pago por medio de LC (Letter of credit) o T/T (Telegraphic Transfer), y un 30 % por adelantado y el restante 70 % al presentar los documentos de embarque. En operaciones de mayor riesgo el Crédito Documentario, en alguno de sus tipos, será la mejor opción.
  10. Tiempo de elaboración y despacho (Leadtime). El Leadtime es el tiempo que tarda el proveedor internacional o exportador en producir la mercancía y embarcarla. Se debe tener en cuenta para una planeación logística de tiempos de entrega y recepción de la mercancía en destino al igual que para el trámite de los pagos internacionales.
  11. Subpartida arancelaria (HS Code). Se debe suministrar al menos la subpartida arancelaria del país de origen de la mercancía para que el cliente internacional o importador ubique la subpartida en el país de destino y pueda hallar los tributos aduaneros a pagar, así como los requisitos de entrada del producto a su país. Para finalizar, presentamos una lista de chequeo para verificar que la cotización internacional cuente con una oportuna información sobre la operación ofrecida.
  • Company Information
  • Product Information
  • Packing
  • MOQ
  • Incoterms
  • Port/Airport of dispatch
  • Price
  • Samples Conditions
  • Payment Terms
  • Leadtime
  • HS Code
Referencias
Tsolakis, N. et al. (2021), “Towards AI driven environmental sustainability: an application of automated logistics in container port terminals”, International Journal of Production Research, https://doi.org/10.1080/00207543.2021.1914355.
WCO (2019), Study report on disruptive technologies, http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/instruments-andtools/tools/disruptivetechnologies/wco_disruptive_technologies_en.pdf?la=en.
WIPO (2019), Conversation on Intellectual Property (IP) and Artificial Intelligence (AI), https://www.wipo.int/edocs/mdocs/mdocs/en/wipo_ip_ai_ge_20/wipo_ip_ai_2 _ge_20_1.pdf.
Woloszko, N. (2020), “Tracking activity in real time with Google Trends”, OECD Economics Department Working Papers, No. 1634, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/6b9c7518-en
WTO (1998), “Declaration on Global Electronic Commerce”, WTO, WT/MIN (98)/DEC/2, https://www.wto.org/english/tratop_e/ecom_e/ecom_e.htm

 

Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra Ocón
Abogada