Skip to main content

La importancia de ajustar periódicamente los salarios mínimos

Por 28 febrero, 2024Administrativo
ajustar salarios minimos periodicamente

La nueva directiva de la UE pretende fijar un nivel internacional como el 60% del salario medio bruto para el salario mínimo. También exige revisiones periódicas para garantizar la actualización de los niveles salariales y debe entrar en vigor antes del 15 de noviembre de este año. La directiva de la UE incluye esta afirmación: «A tal fin, los Estados miembros podrán utilizar valores de referencia indicativos comúnmente utilizados a nivel internacional, como el 60% del salario medio bruto y el 50% del salario medio bruto, y/o valores de referencia indicativos utilizados a nivel nacional.» Las cifras de 2022 muestran que muchos países europeos tenían ratios inferiores a este nivel. En Sánchez Garrido, queremos explicarte la importancia de ajustar periódicamente los salarios mínimos. 

Panorama actual de los salarios mínimos en Europa

Veintidós de los 27 Estados miembros de la UE tienen un salario mínimo nacional. Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia no lo tienen. Chipre introdujo uno a principios del año pasado.

De los 10 países candidatos, ocho tienen un salario mínimo nacional. Montenegro, Moldavia, Macedonia del Norte, Georgia, Albania, Serbia, Turquía y Ucrania lo tienen, mientras que Bosnia y Herzegovina y Kosovo no.

Los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Noruega, Suiza e Islandia, no tienen salario mínimo nacional.

Los salarios mínimos de los países de la UE varían mucho: el salario mínimo mensual bruto oscila actualmente entre los 477 euros de Bulgaria y los 2.571 euros mensuales de Luxemburgo. El salario mínimo supera los 2.000 euros en Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos y Alemania, mientras que en Francia es de 1.767 euros y en España de 1.323 euros. El acuerdo del ministerio de Trabajo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras supone una subida del 5%.

Los 1.134 euros serán pagados en catorce pagas. Los empresarios no han firmado el acuerdo. Dos millones y medio de trabajadores se beneficiarán del aumento. La medida tendrá efectos retroactivos a partir de este mes de enero.

Análisis comparativo entre el salario mínimo y el salario medio

Desde 2018, cuando se situó en 736 euros, el salario mínimo en España acumula un incremento del 54%. En 2022 superó la barrera de los 1.000 euros y el año pasado, en un contexto de elevada inflación, el incremento fue del 8% hasta los 1.080 euros.

Las variaciones de los salarios mínimos son considerablemente menores en estándar de poder adquisitivo (EPA), que proporciona una comparación más justa. El EPA es una «unidad monetaria artificial» definida por Eurostat y basada en las diferencias de nivel de precios entre países. En teoría, una unidad de EPA puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cada país.

El salario mínimo, ajustado al EPA, oscila actualmente entre los 542 euros de Albania y los 1.883 euros de Alemania. Además de Alemania, esta cifra supera los 1.250 euros en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Francia, Irlanda, Polonia, Eslovenia y España.

Chequia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Bulgaria registraron el salario mínimo en EPA más bajo entre los países de la UE, con un salario mínimo en EPA inferior a 1.000 euros.

Implicaciones y propuestas de la nueva directiva de la UE

La relación entre el salario mínimo y el salario medio es otro indicador útil que indica la situación de los asalariados con salario mínimo. En 2022, los salarios mínimos representaban menos del 50% de los salarios medios en 10 países de la UE, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre ellos estaban España, Hungría, Irlanda, Croacia, Lituania, Países Bajos, Chequia, Estonia, Bélgica y Letonia.

Pretende establecer un marco para:

  1.   La adecuación de los salarios mínimos legales
  2.   Fomentar la negociación colectiva en materia de fijación de salarios
  3.   Mejorar el acceso efectivo de los trabajadores a sus derechos de protección del salario mínimo.

La importancia de ajustar los salarios mínimos Mª Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra

Abogada