Logística inversa, un recurso a tener en cuenta

Por 9 septiembre, 2020 Noticias, Mercantil
Logística inversa, un recurso clave a tener en cuenta

En un mundo comercial en crisis, donde las devoluciones, caducidades y procesos productivos están sometidos a stress y paros; es importante que las empresas recuerden esta opción como alivio.

En el transcurso normalizado de los mercados, los beneficios pueden ser variados, de los cuales deben ser conscientes las organizaciones que es un sistema no tan fácil de implementar ni de llevar acabo, pues sus implicaciones pueden  radicar  en  la  misma  estructura  de  la  organización  y  de  las  instalaciones  y principalmente de los costos del mismo.

Los beneficios pueden ser obtenidos a un plazo mayor a lo pensado pero eso no implica que deje de ser eficiente. En un momento de colapso comercial pueden tener un valor añadido en cuentas corrientes, balances y estrategia de fusiones, M&A o incluso de estados Concursales.

Como  sabemos  la  logística  inversa  es  el  flujo  contrario  a  la  logística habitual, entonces, generalmente hablamos de retornos del producto o eliminación debido a que las funciones del producto han sido perturbadas, el producto es anticuado o ya no se necesita.

Podemos definirla como: “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”. En esta definición ya se observa claramente un interés sobre los flujos de retorno (inversos).

¿Por qué es importante y qué aporta a la empresa?

  1. “La logística reversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. (…) se refiere a todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida”.
  2. “Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de consumo hacia el punto de origen, con el propósito de recapturarlos, crearles valor o desecharlos”.
  3. “Como logística inversa, en el sentido más amplio, se entienden todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro. La logística inversa engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos”.

¿Qué motivos tenemos para aplicarlo en la empresa?

Económico: En los programas de Logística Inversa traen ganancias directas a la compañía debido a la disminución del uso de materiales vírgenes, proveniente a la adicción del valor de recolección o de la reducción de la disposición de costos.  Como oportunidad financiera en la expansión de los proveedores de materias primas. En un momento de colapso comercial pueden tener un valor añadido en cuentas corrientes, balances y estrategia de fusiones, M&A o incluso de estados Concursales.

Protección de activos:
El diseño y fabricación de un producto tiene un alto coste para la empresa y, en muchos casos, ese costo es evitado por empresas que intentan reutilizar productos al final de su vida. (Ortega Mier, 2008)

Requerimientos legales:
Los requisitos de la legislación ambiental pueden referirse a las cuotas de reciclaje, regulaciones de empaque referente a los componentes, y la responsabilidad de retorno del producto a la manufactura.

Responsabilidad social:
Esto concierne a la sección de generación de valor para el consumidor.

Marketing-Ventaja competitiva:
El marketing influye parte en su responsabilidad social debido a que se busca mejorar la imagen de la empresa y con ello su posición en el mercado.

Entonces observaremos las razones que el producto regrese o sea rechazado en detalle y lo clasificaremos las razones en 3 grandes grupo: (Dekker, Fleischmann, Inderfurth, & Van Wassenhove, 2004): 1.- Retorno de manufactura. 2.- Retorno de distribución y 3.- Devoluciones de cliente y la 4.- que en momentos críticos estamos hablando. El principal impulso de la logística inversa es el mantenimiento a la innovación, debido a que se mantiene un contacto más directo con nuestro consumidor final y la respuesta que origina nuestro producto; la reingeniería toma un papel importante para aquellas organizaciones que buscan mantener su vanguardia en el mercado y que da la oportunidad de incursionar o crear nuevos mercado.

¿Cuáles son los retos a nivel empresarial?

  • En materias primas: debe ser factible recuperarlas y reprocesarlas.
  • En el diseño de sus productos: no solo se exige fácil procesamiento y ensamble, sino también facilidad de desensamble (diseño para el desensamblaje).
  • Los procesos de planeación y procesamiento: deben permitir la combinación de materia prima virgen, con material reciclable.
  • La programación de producción: debe manejar el alto grado de variabilidad de los productos y sus diferentes factores: cantidad, disponibilidad, oportunidad de suministro, etc.
  • En el manejo de inventarios: además de los problemas anteriores, por la alta posibilidad de deterioro u obsolescencia debido al tiempo y condiciones de almacenaje.
  • En el mercado: nuevas oportunidades y nichos (mercados verdes).

En un momento de colapso comercial: pueden tener un valor añadido en cuentas corrientes, balances y estrategia de fusiones, M&A o incluso de estados Concursales.

Logística inversa, un recurso a tener en cuenta

Haz click en la imagen para ampliarla

Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra
Abogada

 

 

 

 

Bibliografía

  • Bonev, M. (2012). Magaging reverse logistics using system dynamics end-to-end aproach. Hamburg: Diplomacia Verlag GmbH.
  • Boubeta, A. I. (2007). Distribución logística y comercial: la logística en la empresa (Primera ed.). España: Ideaspropias Editorial.
  • Dale S. Rogers , Ronald S. Tibben-Lembke. (1999). Going backwards:reverse logistics, trends and practices. Reno, Nevada, Estados Unidos: Reverse Logistics Executive Council.
  • Dekker, R., Fleischmann, M., Inderfurth, K., & Van Wassenhove, L. N. (2004). Reverse logistic: quantitative models for closed.loop supply chains. Berlin: Springer.
  • Florez, J. V. (15 de Junio de 2008). Logística Inversa. Recuperado el 23 de Marzo de 2013, de Blog:
  • Giuntini, R., & Andel, T. (Abril de 1995). Reverse logistics role models. Transportation & Distribution, 26(4), 97.
  • Kopicki, R. (1993). Reuse and recycling (Vol. II). Oak: Council of Logistics Management.
  • Olivares, A. A. (2002). Implementar un programa de logística inversa. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
  • https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-en-las-mejores-practicas-empresariales/
  • http://www.revistadelogistica.com/La-logistica-reversa-o-inversa.asp
  • Ortega Mier, M. A. (2008). Tesis Doctoral. Utilización de métodos cuantitativos para el análisis de localización en logística inversa. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Thierry, M., Salomon, M., Van Nunen, J., & Van Wassenhove, L. (1995). Strategic issues in product recovery management. 32(2), 114-129. California, Estados Unidos: California Management Review.