Skip to main content

Nueva regulación para la cotización de los becarios en prácticas no remuneradas

Por 26 enero, 2024febrero 27th, 2024Laboral
nueva regulación para los becarios con practicas no remuneradas

Los becarios en prácticas no remuneradas empezarán a cotizar en la seguridad social. Hasta el momento, tan solo cotizaban los becarios en prácticas remuneradas que suponen entre 60.000 y 100.000 personas de media mensual. Esta medida afecta tanto a alumnos universitarios como de formación profesional.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha emitido nuevas instrucciones detallando la cotización de los becarios, abordando aspectos cruciales como el contrato y convenio de prácticas, así como las prácticas obligadas a cotizar. Estas obligaciones en materia de Seguridad Social han sido clarificadas para todas las partes involucradas. En Sánchez Garrido te contamos todas las claves de esta nueva regulación.

Todos los becarios en prácticas no remuneradas cotizarán en la Seguridad Social

El Real Decreto Ley de la Reforma de Pensiones ha extendido este derecho a los becarios en prácticas no remuneradas. Desde el 1 de enero de 2024, todas las compañías deben dar de alta en seguridad social a sus becarios, independientemente de si reciben o no remuneración.

Esta medida se aplicará para alumnos universitarios de grados, máster, doctorado, títulos propios de la universidad, diplomas de especialización o de experto y de Formación Profesional. Estos últimos, para poder acogerse a esta nueva regulación, no podrán prestarse en el régimen de formación profesional intensiva.

Medida con carácter retroactivo

Destacando la retroactividad de la medida, se aplicará la cotización de los becarios hasta cinco años atrás. Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1.61 días cotizados, reconociendo este tiempo trabajado a efectos de la futura pensión.

Cotización a la Seguridad Social, pero sin prestación por desempleo

Es crucial tener en cuenta que, aunque se reconoce el tiempo trabajado, esto no incluye aportaciones para la protección por desempleo, es decir, no generará derecho al paro. Sin embargo, los estudiantes en prácticas cotizarán desde el primer momento a la seguridad social y serán tratados como trabajadores por cuenta ajena en el régimen general de la seguridad social.

 

Este cambio no solo significa un reconocimiento formal de los becarios en el sistema de seguridad social, sino que también marca el inicio de una carrera de cotización para generar derechos a futuro. En Sánchez Garrido, estamos comprometidos a mantenerte informado sobre todas las claves de esta nueva regulación para asegurar que tanto los becarios como las empresas comprenden las implicaciones de este cambio significativo en la cotización de las prácticas no remuneradas.