Algunos clientes me consultan sobre ¿Qué es una operación de reapalancamiento y cuáles son sus objetivos? El Apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de los fondos propios (rentabilidad financiera) como consecuencia del empleo de los fondos ajenos (endeudamiento). Y este efecto puede ser positivo (cuando la rentabilidad financiera aumenta), negativo (cuando disminuye) o neutro (cuando queda inalterada).
Sabemos que cuando una empresa tiene la necesidad de financiar una inversión puede optar por utilizar recursos propios o recursos ajenos (o una combinación de ambos). Pues bien, el mero hecho de utilizar fondos ajenos (deuda) puede hacer variar la rentabilidad financiera de la empresa. Efectivamente, la deuda genera intereses y estos, al incorporarse a los resultados de la empresa, hacen variar el beneficio neto, componente fundamental, junto con los recursos propios, de la rentabilidad financiera. En definitiva, el concepto de apalancamiento financiero transmite la posibilidad, partiendo de una determinada rentabilidad económica y de un determinado coste de la deuda, de aumentar o disminuir la rentabilidad financiera mediante el empleo de la deuda.
1) Apalancamiento Financiero Positivo: se da cuando la rentabilidad económica (rendimiento que se obtiene de los activos) es superior al coste de la deuda (tipo de interés del préstamo). En este caso, el empleo o el aumento del endeudamiento mejorarán la rentabilidad financiera (RF). Concluiremos que la obtención de deuda en este caso es productiva.
2) Apalancamiento Financiero Neutro: se produce cuando la rentabilidad económicas es igual al tipo de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. El empleo o el aumento del endeudamiento no provoca variación en rentabilidad financiera. Diremos que la obtención de deuda es indiferente para la rentabilidad financiera.
3) Apalancamiento Financiero Negativo: existirá cuando la rentabilidad económica es inferior al tipo de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. El empleo o el aumento del endeudamiento empeora la rentabilidad financiera. En este caso la obtención de deuda es improductiva.
Partiendo de esta premisa de apalancamiento, ¿Cómo y cuándo aplicamos el Reapalancamiento? El Reapalancamiento de una operación mediante la que se incrementa la deuda financiera de una empresa para permitir objetivos tan dispares como:
Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra
Abogada
Fuentes
- El aumento de la rentabilidad de la inversión en una empresa mediante un dividendo extraordinario. Se conoce como dividendo recap en la jerga de las finanzas corporativas. Lo pusieron de moda las sociedades de capital riesgo en los años previos a la crisis crediticia de 2007 como mecanismo para aumentar la rentabilidad sobre algunas de las empresas de su cartera de participadas. Consiste en incrementar el nivel de deuda financiera de una empresa (en algunos casos con niveles de deuda ya elevados) para, con la liquidez obtenida, pagar un dividendo extraordinario a sus accionistas.
- con arreglo a un proceso de decisión adecuado;
- con información suficiente; tal y como lo expresa, la LSC art.225.3, tras su reforma por la Ley 31/2014, conceptúa la información no solo como un deber del administrador, sino como un derecho necesario para poder ejercer el cargo de forma diligente, como ya venía recogiendo la jurisprudencia con anterioridad.
- sin interés personal en el asunto; y
- de buena fe.