Los administradores y apoderados deben tener cuidado a la hora de extender estos documentos porque pueden resultar obligados personalmente.
Son varias las sentencias que condenan a administradores y apoderados de sociedades poco precavidos que libraron pagarés sin hacer constar que intervenían en representación de la empresa o sin poner el sello de ésta.
Motivos de defensa insuficientes
En estos casos, cuando llegado el vencimiento del pagaré no es atendido y el firmante se ve demandado judicialmente suele alegar en su defensa varios motivos, que suelen ser desestimados:
- Que la deuda no es personal sino de la sociedad, ya que se corresponde con una factura emitida a esta por algún producto, material o servicio recibido. Por tanto, no es el firmante del pagaré el que debe un dinero sino la empresa.
- Que el pagaré se extiende contra una cuenta bancaria titularidad no del firmante sino de la empresa.
- Que, además, el firmante del pagaré como administrador o apoderado de la empresa tiene facultades para poder representarla, luego cuando firma el pagaré lo hace en su representación
El que firma, paga
Como decimos estos argumentos aunque lógicos son insuficientes y los Tribunales desde hace años vienen condenando personalmente a aquellos que libran pagarés sin hacer constar la representación de la sociedad.
Por tanto, habrá que prestar especial atención pues un simple descuido formal se puede pagar muy caro.