Políticas de retribución complementarias en StartUps

Por 21 enero, 2022 enero 24th, 2022 Administrativo
politicas

Hoy en día, las StartUps están a la orden del día y en los Despachos nos vienen las consultas sobre cómo retribuir al personal. Surgen lo que podemos denominar “Políticas de retribución complementarias” al salario tradicional.  ¿Cuál es mejor a la hora de elegir, las Phantom Shares, o quizás las más conocidas como Stock Options?

Stock Options

Comencemos por las Stock Options. Por definición son un sistema de retribución que se basa en la entrega de una opción de compra sobre acciones o participaciones de una sociedad si se cumplen determinados objetivos por parte de los empleados. Por tanto, se concede al empleado la posibilidad de ejercitar su derecho de compra y adquirir las acciones o participaciones de la sociedad en un momento determinado al precio fijado por las partes en el momento de concesión (que será inferior al valor de las participaciones en el momento de ejecutarse la opción). ¿Cuáles  son sus objetivos?

1.- Organizar en una misma línea los intereses de los accionistas con los de los directivos y empleados. De este modo, en el momento en el que el precio de la acción aumente, todos obtienen beneficios. En el caso de que las acciones se revaloricen, los directivos y empleados bonificados pueden percibir grandes cantidades de dinero.

2.- Fidelizar a los directivos con incentivos de remuneración a medio y largo plazo en función de objetivos. También suele ocurrir que los trabajadores de una empresa tengan acceso al Stock Options a partir del logro de objetivos por parte de la compañía.

3.- Incentivar sin perjudicar la liquidez de la empresa. Esto permite a las Startups captar talento y poder competir con grandes empresas a pesar de no poder ofrecer grandes salarios en su fase inicial y de crecimiento. Podrán beneficiarse a largo plazo de los beneficios de esta o de su venta.

Phantom Shares

Los Stocks Options están muy bien, pero no hay que olvidar las implicaciones fiscales y riesgos de fracaso de la StarUp. En países como puede ser España, la política de stock options no es pro-emprendedor, no es pro-trabajador, no favorece esto.

Por tanto se utilizan otros mecanismos, como lo que se denominan Phantom Shares, (acciones o participaciones “fantasma”). No otorgan la posibilidad de adquirir participaciones sociales de la sociedad y convertirse en socio de la misma, únicamente ofrecen un derecho económico vinculado al valor de las participaciones sociales de la empresa. Es decir, se le da al equipo una retribución con lo que es el capital de la empresa, pero, oficialmente, no tiene esa participación sino que tiene es una opción a poder comprar esas participaciones cuando haya un evento de liquidez lo suficientemente relevante.

Se debe contabilizar según el Plan General de Contabilidad como un potencial pasivo, que se reconoce en el momento en que se produce el evento de liquidez que genera la obligación de pago a los Beneficiarios. Se concede al empleado la posibilidad de ejercitar sus Phantom Shares en un momento determinado previamente pactado, y al ejercitarse adquiriría la diferencia entre el valor de la acción o participación en el momento en que se otorgó y el valor que tiene en el momento de ejercitarse la opción.

Diferencias y similitudes entre las Stock Options y las Phantom Shares, dos políticas de retribución complementarias

Similitudes entre las Stock Options y las Phantom Shares

  1. Fidelización del empleado.
  2. Involucración del empleado en la evolución de la empresa.
  3. Ahorro en costes iniciales.

Diferencias entre las Stock Options y las Phantom Shares

  1. En las Stock Options el empleado se convertiría en socio de la sociedad (con los consiguientes derechos y obligaciones que eso conlleva) y en el caso de las Phantom Shares el empleado nunca sería socio de la sociedad.
  2. La tributación de las Stock Options y las Phantom Shares es completamente diferente, no siendo demasiado atractiva la tributación de las Stock Options al menos en España. Hay que tener en cuenta la importancia fiscal de la Phantom Shares en IRPF por incremento patrimonial.
  3. El sistema de ejecución de las Stock Options implica un desembolso económico por parte del empleado para poder comprar estas acciones/participaciones (aunque la valoración sea muy inferior a la de mercado). En las Phantom Shares no es necesario ningún desembolso.

La Negociación de estos modelos de retribución variará de una empresa a otra en función de los otros modelos de retribución salarial tradicionales que existan ya implantados y de las realidades de crecimiento y escalabilidad de la StartUp.
Consuelo Sánchez-Castro Díaz-Guerra
Abogada