¿Puedo anular el seguro de hogar o vida vinculado a mi hipoteca?

Por 27 octubre, 2017octubre 31st, 2017Mercantil, Bancario
anular seguro hogar vida hipoteca

Algunas sentencias declaran la nulidad de estos seguros por haber sido impuestos a los clientes.

Como punto de partida debemos saber que la Ley no obliga a firmar un seguro de hogar al mismo momento de firmar la hipoteca sobre nuestra vivienda ni mucho menos a contratarlo a través del banco, sino a que los bienes hipotecados tengan un seguro de daños, lo cual no es exactamente lo mismo.

Mucho menos obliga a contratar un seguro de vida..

Cómo se contrata habitualmente un seguro de hogar

Cuando firmamos la hipoteca para la compra de nuestra vivienda, la entidad bancaria nos suele presentar el seguro de hogar como un documento de adhesión a firmar, como un trámite más dentro de todo lo que es la firma del préstamo hipotecario, sin opción a negociar sus condiciones.

Normalmente coincide la suma asegurada por el seguro de hogar con el valor de tasación del inmueble:

• Tasación realizada a instancia del banco
  • Aseguradora contratada a través de la entidad bancaria.

Cómo debería ser la contratación de un seguro de hogar (y de vida)

El cliente debería ser informado y conocer exactamente lo que firma, no solo el contenido de la hipoteca sino, también, de las propias características del seguro contratado a través de ella:

• Prima asegurada
  • Riesgos cubiertos y suma asegurada
  • Condiciones particulares y generales de la póliza.

Los tribunales aclaran, es requisito básico de los contratos el consentimiento de las partes sobre su esencia. Se debe tener plena conciencia sobre lo que presta su aceptación y sus consecuencias.

En caso contrario, no solo implica su contrariedad con las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados sino su posible nulidad.

Lo mismo equivaldría para los seguros de vida, que independiente de establecerse el pago mediante una prima única o prima periódica, también debe de ser suministrada la misma información.

Conclusión: nulidad, ¿devolución del importe del seguro?

Aunque la obligación de contratación de seguro de hogar o vida, aparezca reflejado en préstamo hipotecario, incluso firmada la mera solicitud de adhesión, si no consta que se hubiera explicado a los clientes las condiciones particulares y generales de la póliza ni toda la información completa, está cláusula será nula y corresponderá a la entidad bancaria lo abonado por parte del cliente en concepto de seguro junto con los correspondientes intereses legales.