Hispajuris logra el mayor porcentaje en España por indemnización en el Cártel de Camiones

Cártel de Camiones, Sánchez Garrido Abogados. Toledo

La sentencia estima íntegramente la demanda de Sánchez Garrido Abogados, socio de Hispajuris en Toledo, contra IVECO, declarando un sobreprecio del 25,17%, logrando el mayor porcentaje por indemnización en el Cártel de Camiones en España. Una sentencia que obliga a la indemnización con intereses incluidos desde la fecha de compra del camión, además de la condena en costas procesales. 

El Cártel de Camiones, además de ir en contra de la normativa de la Unión Europea y haber provocado cuantiosos daños a los compradores de camiones de las marcas implicadas, tiene ya una nueva sentencia. Los jueces han calculado la suma del porcentaje total para los afectados por la subida pactada de los precios de los vehículos adquiridos entre 1997 y 2011. 

El Juzgado de lo Mercantil de Toledo ha estimado íntegramente la demanda contra IVECO por parte de Sánchez Garrido Abogados, socios de Hispajuris en Toledo, en la que se condena a indemnizar a cada afectado con un total de un 25,17%, incluyendo también los intereses desde la fecha de adquisición del vehículo y las costas procesales causadas.

La sentencia señala que la actuación de IVECO fue ilícita y provocó grandes daños a los propietarios, también realizada por las demás marcas implicadas en el macropleito.  

Ante la facilidad probatoria del fabricante, se exige un informe pericial detallado y fundamentado como el que ha sido aportado por el demandante, elaborado por Addvalora, Global Loss Adjusters. La sentencia concluye que los razonamientos e informes periciales técnicamente son razonables, por lo que condena íntegramente a IVECO al pago del 25,17% del total del precio pagado por el demandante, siendo el porcentaje más alto de los marcados por los tribunales españoles.

Es un caso que continúa dentro de las líneas definidas por las sentencias vinculadas al cártel de camiones. Desde 2016, cuando la Unión Europea sancionó con 3.800 millones de euros a marcas como Volvo-Renault, Iveco, Daimler o Scania por los precios pactados de los camiones, se ha convertido en uno de los temas protagonistas en la escena jurídica española hasta la actualidad.

Expansión se ha hecho de eco de esta importante sentencia para el panorama jurídico español.

Cártel de Camiones, Sánchez Garrido Abogados. Toledo