Servicios de Arbitraje y Mediación

Por 26 enero, 2015 enero 31st, 2022 Arbitraje y mediación

Es común considerar que Arbitraje y Mediación funcionan como sinónimos cuando, de hecho, se trata de instituciones bien diferenciadas, con su propia normativa y procedimientos.

Arbitraje y Mediación existen como métodos alternativos de resolución de conflictos a los que se acude para evitar el proceso judicial convencional, eludiendo así un largo y costoso procedimiento judicial que, habitualmente, no suele ofrecer las ventajas necesarias para que un conflicto se resuelva rápidamente.

En Sánchez Garrido Abogados, realizamos una labor específica, tanto de mediación como arbitraje, a fin de proveer al cliente de una solución rápida que no merme su estabilidad económica y emocional.

Aprovecharemos a definir cada concepto para que toda duda quede resuelta a la hora de solicitar ayuda en cuanto a este respecto.

Arbitraje

En este procedimiento, las partes deciden de forma voluntaria que el problema se resuelva por un tercero (el árbitro), mediante una decisión que vincula a ambas partes.

El arbitraje se caracteriza por la confidencialidad del proceso, la independencia de los árbitros y, por supuesto, la cercanía en el trato y la rapidez en la resolución del conflicto.

Mediación

En este caso, las partes, bien asesoradas por los mediadores, intentan resolver sus divergencias rápidamente mediante la firma de un acuerdo.

Como breve resumen, podemos decir que el arbitraje se diferencia de la mediación en que la resolución viene de un tercero mientras que en la mediación, la solución nace de las partes involucradas.